Caviar rojo
Como os imaginaréis hay varios tipos de caviar rojo, los de origen auténtico proceden de diversas especies de salmones. Paradójicamente no proceden del salmón típico que encontramos en las pescaderías ( el salmón del Atlántico), sino de salmones salvajes del Pacífico. Estas otras especies son parientes próximos de la trucha arcoíris típica de nuestras pescaderías.
Sin embargo, a diferencia de la trucha , estos salmónidos no se crian a escala industrial en piscifactorias. Por ello se depende casi exclusivamente de las capturas de especímenes salvajes a ambos lados del Pacifico Norte( Alaska, Canadá, Rusia, Japón y algo en China).
En cuanto a su precio , se encuentran en unos razonables 100 a 250 euros el kilogramo; según su rareza y calidad.
Todos ellos presentan un agradable sabor marino y salado, algunos más fuerte y otros más suave mientras que su color que varía entre el naranja y el rojo . La textura es donde nos encontramos mayor diferencia; preferimos que “exploten” suavemente sin hacer mucha presión, otras en cambio son más “gomosas”esto se debe a que las huevas muy maduras presentan un recubrimiento más resistente que hace que sea un poco difícil su masticación y por contra las huevas muy poco maduras son tan débiles que ya vienen medio aplastadas.
Como desventaja de este producto es su poca vida útil , siendo preferible su consumo en menos de 1 mes desde su recepción y en 3-4 días una vez abierta la lata o tarro pues son mas susceptibles a degradarse que el caviar negro.
Las huevas de trucha también las podemos clasificar dentro de esta categoría, siendo más pequeñas y algo mas económicas ya que se pueden producir sin ningún problema a escala industrial.